“Recolectar malezas, recolectar historias”: nuevo ciclo de talleres en Revista Endémico

En algunas semanas comenzamos en Endémico con un nuevo ciclo de los talleres “Naturaleza Digital”, y partiremos con el taller de la escritora de literatura y ecología y docente argentina Lucía Caleta, quien en esta oportunidad nos invita a reflexionar y ejercitar prácticas de rastreo, forrajeo, observación y reconocimiento de malezas o “naturalezas espontáneas”, para escribir y crear relatos que nos inviten a repensar nuestra relación con estas plantas, muchas veces llamadas oportunistas, que crecen en nuestro entorno más cercano. El taller cuenta con el apoyo de Fundación Mar Adentro.

Lucía Caleta es docente y escribe. Ha colaborado anteriormente en Revista Endémico escribiendo narrativa enfocada en literatura y ecología. 

El taller, que se titula “Recolectar malezas, recolectar historias”, es, en palabras de la autora, “una propuesta de escritura a partir de las plantas, donde en este caso, investigaremos y debatiremos colectivamente sobre las malezas, que son aquellas plantas de naturaleza espontánea que crecen sin que las planifiquemos, aquellas plantas que resisten, aquellas plantas que persisten, que crecen año tras año en nuestras macetas, en nuestros jardines, en nuestras veredas, en las paredes y en las grietas, aquellas plantas que encuentran una oportunidad, y salen, por eso mucho las llaman “oportunistas”. 

Lucía Caleta, quien ha colaborado en Revista Endémico anteriormente escribiendo narrativa enfocada en literatura y ecología, sostiene que el taller pondrá énfasis en ver qué historias traen esas plantas, de dónde vienen, qué nos cuentan, cómo interactúan con su entorno, cómo se diseminan, qué materiales tienen, qué colores, qué tipo de hojas, qué tipo de estructuras, si tienen flores, cómo esparcen sus semillas, qué colaboraciones hacen, qué relaciones tejen con su entorno, para luego a partir de estas historias que traen las malezas, pensar las historias que podemos escribir de esos relatos. Y por último, pensar si hay algo en nuestra escritura que sea también una maleza. “¿Hay algo en nuestra escritura que persiste, que resiste, y cómo nos relacionamos con esto?”

El taller nos invita investigar colectivamente sobre las malezas, que son aquellas plantas de naturaleza espontánea que crecen sin que las planifiquemos. © Yana Vandeborn.

El ciclo de talleres: Naturaleza digital de Revista Endémico 2021 se enmarca en la contingencia de la crisis global ambiental que comprende altos índices de CO2 en el ambiente, desertificación de los suelos por monocultivos forestales, degradación del suelo por construcciones urbanas y actividades ganaderas, pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares y bioacumulación de plásticos, entre muchos otros problemas que hoy nos acongojan como sociedad y humanidad. Antropoceno es el nombre que parte de la comunidad de geólogos ha propuesto a esta época caracterizada por el inmenso deterioro medioambiental y cuyo nombre remarca la magnitud de la influencia humana en la Tierra. Lo anterior quiere decir que el ser humano se ha transformado en una fuerza de transformación del planeta equivalente a las fuerzas geológicas. 

Las malezas son aquellas plantas de naturaleza espontánea que crecen sin que las planifiquemos, aquellas plantas que resisten, aquellas plantas que persisten.

En este sentido, se hace urgente y necesario reflexionar y ofrecer espacios de divulgación y creatividad en torno a los paradigmas científico-culturales que nos han conducido al problema medioambiental que hoy nos convoca. De esta forma, los talleres propuestos por Endémico intentan aportar a una amplia comunidad tanto de Chile como Hispanoamérica a ese debate de manera transversal, interdisciplinaria, rigurosa y colaborativa, con un fuerte enfoque en las manifestaciones artísticas, la comunicación ambiental y la reflexión eco-filosófica; y cuyo marco teórico aborde las nuevas líneas investigativas y pensamientos. 

“Revista Endémico viene trabajando dese hace mucho tiempo de manera muy inspiradora e iluminadora sobre esta deconstrucción de los relatos hegemónicos que tanto daño hacen y que son una amenaza crucial para las vitalidades, para los animales, las plantas, para humanos y humanas. Hay una intención común de deconstruir estos relatos y generar nuevos. Este taller se propone como una plataforma para pensar justamente otras formas de vincularnos y co-crear esos nuevos relatos”, sostiene Lucía Caleta. 

Taller Naturaleza Digital: “Recolectar malezas, recolectar historias”

Dictado por Lucía Caleta

Apoyado por Fundación Mar Adentro

2 sesiones: Viernes 1 de octubre y 8 de octubre de 18:30 hrs a 20:00 hrs horario Santiago de Chile

Modalidad: Online, vía Zoom.

Inscripciones, previo pago en tienda web: contacto@endemico.org

Valor por persona: $5.000

Sobre la Tallerista

Lucía Caleta es docente y escribe. Estudió Letras en la UBA y Escritura Creativa en NYU. Fue becaria de Mildred’s Lane, residencia de arte donde se formó en artes visuales y ciencias naturales, estudió taxidermia y botánica. Da talleres de literatura y ecología. 

 

 

0

Tu Carrito