“Naturalezas Diversas”: un encuentro interseccional

Para cuidar nuestro planeta Tierra, tenemos que dar espacio y voz a todos sus habitantes. En la discusión medioambiental han existido vastas injusticias. Comunidades históricamente excluidas, que han sido defensoras fundamentales de ecosistemas y humanos por igual, sin recibir ningún reconocimiento por ello. El ambientalismo no puede seguir ignorando las injusticias sociales y el colonialismo como causas de la crisis climática y ecológica que actualmente vivimos. Por esto, cuidar la Tierra significa también cuidar a sus personas y reconocer a aquellos que en la lucha medioambiental, por temas de género, raza, y muchas otras razones, no han tenido la tribuna que corresponde.

En este contexto, la marca Patagonia junto a Revista Endémico se han unido para crear el proyecto “Naturalezas Diversas”, un encuentro que busca apoyar y articular a personas y colectivos que desde Chile están trabajando desde frentes diversos para generar activismos socioambientales a lo largo del territorio. Para ello se ha organizado una jornada completa para celebrar y aprender sobre la diversidad de los ambientalismos, reconocer proyectos e iniciativas que fomenten la interseccionalidad, el pluralismo y la interculturalidad en prácticas educativas, comunitarias, “artivistas” y de cuidado por el territorio y sus habitantes. 

“Naturalezas Diversas” es un encuentro que busca apoyar y articular a personas y colectivos que trabajan desde frentes diversos para generar activismos socioambientales a lo largo del territorio. © Zachary Staines.

Uno de los ejes principales de “Naturalezas diversas” es la interseccionalidad ambiental. Se trata de una aproximación inclusiva al ambientalismo que defiende la protección de las personas y el planeta. Como teoría y movimiento activista ambiental, examina las formas en que identidades entrelazadas como raza, clase, sexo, género y religión, impactan a la justicia socioambiental. Así, este movimiento plantea reformular el ambientalismo en una narrativa que incluya a grupos subrepresentados y permita dejar un legado más empático y equitativo de justicia climática hacia las próximas generaciones. En palabras de Leah Thomas, co-fundadora de Intersectional Environmentalist: “La interseccionalidad puede ser un prisma que ilumine dinámicas de discriminación aun no visibilizadas, amplificando voces históricamente excluidas para producir una justicia ambiental que sea restauradora”. 

«La interseccionalidad ambiental se trata de una aproximación inclusiva al ambientalismo que defiende la protección de las personas y el planeta. Como teoría y movimiento activista, examina las formas en que identidades entrelazadas como raza, clase, sexo, género y religión, impactan a la justicia socioambiental».

El evento se llevará a cabo el día viernes 11 de noviembre en Santiago de Chile y consistirá en una jornada de caminatas, talleres y conversatorios, dividida en cuatro bloques. El primero será durante la mañana y consistirá en dos actividades: una caminata por un tramo del río Mapocho en la que se sensibilizará en torno a las aguas y se identificará y apreciará la vida vegetal como expresión de agua viva y resistencia. En paralelo se realizará un recorrido por el parque Bicentenario para avistar aves urbanas, enfocado para personas con visión reducida. El segundo bloque aborda una sesión de taller de fanzine titulado  “Diversidad en la naturaleza”, impartido por el Colectivo Visitante y Revista Endémico, orientado al activismo ambiental. Durante la tarde se realizará un conversatorio interseccional donde se abordarán temas como la inclusividad en el acceso a la naturaleza, la justicia socioambiental, ecofeminismos y ecología queer. Y finalmente, para dar cierre a la jornada, habrá un cóctel y música en vivo, donde participará la banda ecofeminista nacional Fuente de Barro.

Yanka Millapan, de la Red de Mujeres Mapuche, estará presente como charlista en el evento. © Red de Mujeres Mapuche

La invitación está abierta a activistas ambientales, miembros de ONGs, fundaciones y organizaciones comunitarias, educadores, artistas, agentes culturales, estudiantes y profesionales interesados al activismo ambiental, entre otros. Esto, con el objetivo de fomentar la cultura de la colaboración y la justicia socioambiental, y entregar herramientas que hagan más efectivo el diálogo entre los movimientos ambientales, para, de ese modo, reconocer y apoyar la diversidad de actores que forman parte de estos movimientos. La actividad busca propiciar la colaboración en un proceso de cambio de narrativa y empoderar a una nueva generación de ambientalistas, donde los ambientalismos estén arraigados en la diversidad propia del territorio que habitamos, la equidad y la inclusión.

Afiche oficial © Mariana José Renis Meza

Sobre el Evento

Lugar: Santiago de Chile.
Fecha: viernes 11 de noviembre 2022.
Locaciones: Río Mapocho, Parque Bicentenario, Centro Leñería, librería Libro Verde.
Horario: Jornada completa de 10 a 21 hrs.
Modalidad: Presencial. 
Inscripciones: Evento gratuito con cupos limitados, es necesario registrarse en el siguiente formulario de inscripción
Aforo: 20-80 personas

La inclusividad en la naturaleza es un eje central en el evento. © Florencia Sepúlveda

Programa: 

10:00 – 12:00 hrs: Caminata “Resistencias de agua viva: plantas del Mapocho”. Facilita Valentina Pailalleve.

10:00- 12:00 hrs: Caminata inclusiva por el el parque Bicentenario para aprender sobre aves desde sus vocalizaciones y texturas. Orientado para personas con visión reducida. Facilita: Felipe Tapia Aguero.

15:00 – 16:30 hrs: Taller de Fanzine “Diversidad en la naturaleza”. Facilita: Colectivo Visitante + Revista Endémico. Locación: Librería Libro Verde.

18:30 – 20:00 hrs: Conversatorio y ronda de preguntas. Aforo: 80 personas. Locación: Centro Leñería.

20:00 – 22:30 hrs: Evento de cierre con banda en vivo y cóctel. Aforo: 80 personas. Locación: Centro Leñería. 

Más información: contacto@endemico.org / constanza@endemico.org

El evento se llevará a cabo el día viernes 11 de noviembre en Santiago de Chile y consistirá en una jornada de caminatas, talleres y conversatorios. © Lina Trochez

Biografía charlistas y moderadores:  

Ámbar García: forma parte de las voluntarias en representación de Chile para la plataforma Latinas For Climate. En particular se dedica a temas de ecofeminismo, territorialidad y feminismo decolonial latinoaméricano. Latinas for Climate es una red internacional de jóvenes activistas ambientales latinoamericanas, que surgió en 2020 para crear conciencia sobre la crisis climática con una perspectiva de género, de Derechos Humanos y de latinidad, para poder educar a las niñas, jóvenes y mujeres de la región en este tema, logrando que se empoderen y comiencen a tomar acción por un mejor futuro.  https://latinasforclimate.org/ 

Florencia Sepúlveda Trucco: arquitecta, magíster en ciudad y paisaje. Trabaja en Fundación Cosmos, donde busca conectar a las personas con y sin discapacidad con la naturaleza mediante la arquitectura del paisaje. También, teniendo la convicción de que todo conocimiento debe ser compartido, enseña a estudiantes universitarios de diversas disciplinas a cómo crear un mundo más inclusivo.   

Yanka Millapan: Mujer mapuche y feminista. Egresada de la carrera de Derecho y activista, defensora y promotora de la Participación política de las mujeres indígenas y de los derechos de la Ñuke Mapu ( Madre naturaleza), para alcanzar el buen vivir.   Durante el año 2012 fue co-fundadora  la Red de Mujeres Mapuche y es vocera de esta organización,  siendo su representante a  nivel nacional e internacional. Aunque nació y creció en Santiago, ha mantenido siempre  una estrecha relación  con  comunidades del sur (Wallmapu), viajando para  apoyar y fortalecer el trabajo político de las mujeres y  la defensa del territorio. 

Jacinto Peliowski Dobbs es un investigador, licenciado en Estudios de Cine y de Diversidad Sexual de la Universidad de Toronto, candidato a Magíster en Estéticas Americanas del Instituto de Estética UC, y actual estudiante de Doctorado en Artes mención Artes Visuales UC. Su trabajo se centra en las diversas expresiones y representaciones de las corporalidades transgénero tanto en el cine como en otras manifestaciones artísticas, con particular interés en la agencia y la autogestión de las narrativas de los cuerpos disidentes.

Moderadora: 

Sofía Rosa: Es escritora, profesora de literatura y doctora en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile con la investigación Metáforas ambientales del Antropoceno: ficciones literarias del Cono Sur. Forma parte de diversas redes de investigación interdisciplinaria como RIHA (Red de Académicos UC por las Humanidades Ambientales), RIHUA (Red Iberoamericana de Investigación en Humanidades Ambientales) y RESACA (Red socioecológica de co-creación para América Latina), y es una de las editoras responsables de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales (https://www.humanidadesambientales.com). También forma parte del colectivo artístico CASA370 que promueve el arte y cultura por la transformación social y tiene un proyecto poético-musical con Michell Moreno en formato live-set.

Caminatas: 

Valun Paillaleve:  Valún Paillaleve es artista transdisciplinar, enfocada en los cruces entre artes, ecología y nuevos medios. Es editora de la Revista Zánganos y mediadora en Bosque Museo. Ha ofrecido diversos talleres que vinculan la apreciación de las plantas, la microvida, la poesía y el cuerpo.

Felipe Aguero:  Felipe Tapia Agüero, Licenciado en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en ornitología,  ha realizado múltiples cursos sobre turismo y discapacidad en Latinoamérica. Desde 2019 partió con la creación de una actividad de Observación de aves para personas con discapacidad visual. Realizando el estudio para la realización en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Magallanes y la Antártida chilena. En 2020 se adjudicó el fondo concursable del programa CREAMOS, INJUV.

Taller Fanzine: 

Colectivo Visitante: Colectivo Visitante es un colectivo dedicado a las artes gráficas y audiovisuales, cuyas temáticas giran en torno a contenidos y saberes asociados a la naturaleza y sus ecosistemas, a los territorios y las comunidades que en ella habitan, con el fin de proporcionar información de manera democrática y en un lenguaje simple para toda la comunidad. Desde su fundación en 2020, Colectivo Visitante ha generado fanzines, libros ilustrados, convocatorias, un documental y una serie de cápsulas y entrevistas audiovisuales sobre educación medioambiental y conflictos socioambientales.