Festival La Puerta del Sur, muralismo que une latinoamerica

El Mapuchunko (mapudungún) -más conocido como Mapocho-, es un río que nace en la Cordillera de Los Andes, específicamente en el cerro El Plomo, y desemboca en el río Maipo, punto donde las dos fuentes hídricas principales de la Región Metropolitana confluyen. El Mapocho, por su parte, es el torrente que atrajo la atención de […]

El Mapuchunko (mapudungún) -más conocido como Mapocho-, es un río que nace en la Cordillera de Los Andes, específicamente en el cerro El Plomo, y desemboca en el río Maipo, punto donde las dos fuentes hídricas principales de la Región Metropolitana confluyen. El Mapocho, por su parte, es el torrente que atrajo la atención de Pedro de Valdivia en 1541 para fundar la ciudad de Santiago, metrópoli que alberga hoy en día a más de 7 millones de habitantes, quienes utilizan esta fuente hídrica para sus depositar sus deshechos domiciliarios y residuos industriales líquidos.

La rivera de este caudal ha sido fuente de diversas historias, por ello se le considera un sector patrimonial dentro de la región. Entre el 17 y 24 de abril este espacio tomó protagonismo en la agenda cultural nuevamente. Esta vez, gracias al Festival la Puerta del Sur, un encuentro pensado para la recuperación de la memoria histórica del Mapocho a través del arte urbano. Para lograrlo, decidieron pintar la pared norte del río, a la altura de la calle Pérez Valenzuela, frente al edificio de Televisión Nacional (TVN), en Providencia.

13096236_931039093675540_1127359704183321053_n
La pared norte del Mapocho con los murales terminados. Por: Un Kolor Distinto.

Según los organizadores, ellos tenían la visión de que nuestro país debe extender su relación cultural con Latinoamérica y por eso decidieron impulsar este encuentro de muralistas abierto a toda la comunidad. “Chile tiene que abrir sus fronteras culturales. Nosotros queremos abrir esas puerta, por eso llamamos a este festival La Puerta del Sur: las puertas de comunicación que son algo así como las arterias que transmiten esa sangre para toda la región”, explica Ian Pierce, uno de los organizadores –y también muralista- del encuentro.

12974486_1546443808982595_2635524102199209381_n
Desde este aspecto, el muralismo es una de las expresiones que nos une, ya que en nuestro continente ha existido una prolífica historia que se desprende desde los pueblos precolombinos. Según Alejandro ‘Mono’ González, muralista y co-fundador de la histórica Brigada Ramona Parra (BRP):

“Existen en el Valle del Encanto (Ovalle, Chile) o en el Camino del Inca, trayectos de piedras grabadas. Allí existían zonas de tránsito que servían para el intercambio entre los pueblos. Ellos dejaban su huella en ese lugar. Lo mismo estamos haciendo ahora en el río Mapocho, con fines urbanos, pero con el mismo objetivo: dejar huella en un lugar. Esta es una expresión que ha acompañado a la humanidad y más a la cultura del mestizaje que es la cultura del encuentro entre otras”.

El ‘Mono’ González fue quien tuvo la idea de organizar este encuentro, la cual tenía en su cabeza desde hace tiempo, ya que el Río Mapocho es,para él el símbolo de lo efímero, así como también lo es el arte urbano. “Lo que nosotros hacemos es de calle, urbano, efímero. Chile es efímero: siempre se está construyendo, se cae. Por tanto, los que nosotros pintamos también lo es. A lo mejor el río se va a subir de nuevo y va a lavar todo este muro. Este tipo de arte es perecedero porque está en la ciudad, donde todos transitan rápido. Nuestro muralismo se diferencia del mexicano porque allá la gente visita murales, cual museo en Chile. Acá nosotros pintamos para el espectador que está en movimiento. Así como el agua. Esto es muy chileno y el arte urbano puede representarle”, reflexiona el artista.

13007308_1549212972039012_8543446970220645435_n
‘Mono’ González, muralista co-fundador de la mítica Brigada Ramona Parra, grupo de artistas que apoyaron el gobierno de la UP a través del arte callejero. Por: Festival La Puerta del Sur.

González, además, destaca que a diferencia de otras técnicas, este arte en Chile tiende a proponer una opinión sobre la sociedad actual, a soñar, a imaginar. En México ha existido la tendencia al trabajo del patrimonio histórico, por ejemplo, pero en nuestro país ha sido una herramienta reaccionaria a los problemas cotidianos.
Este festival es su fiel reflejo. A una semana del desborde del río, hecho que trajo consecuencias nefastas para toda la ciudad, podemos ver de primera mano el desarrollo mal planificado de Santiago.

En este contexto, el encuentro propuso que los 12 artistas que participaron desplegaran una pintura que demostrara su visión en torno al Mapocho. Por ejemplo, Victor Vergara, uno de los integrantes de la Brigada Negotrópica, explica que decidió retratar al Dragón Solar Barong, una figura de la mitología balinesa que es guardiana del equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza (como el bien y el mal, la luz y la oscuridad). Para el artista, esta imagen en el Mapocho sería un símbolo de protección, ya que es la protectora del agua, elemento que le da vida a todos los seres de este planeta. La Brigada escribió la consigna “Aguas Libres” en su espacio. El fin fue apoyar la causa de la no privatización de los ríos en Santiago y todo el país.

13051738_1549417375351905_5908754121354336878_n

IMG_4770_mapocho_2016
Mural “Aguas Libres”, por Brigada Negotrópica.

También estuvieron presentes dos muralistas argentinos: Marcelo Carpita y Melina Ruiz. Ellos, además, participan en un colectivo que se mueve en la ciudad de Buenos Aires. Para ambos, este espacio significó una posibilidad para recoger influencias y trabajar en conjunto con artistas con tendencias diferentes, pero por un objetivo.

Marcelo Carpita opina que “la historia demuestra que cada vez que estuvimos unidos (países latinoamericanos) vamos ganándole el terreno a lo que se llama la globalización cultural. Esta tiene dos aspectos, uno que es positivo, que es la comunicación y los medios alternativos; y otro que es negativo, que es la transculturación de la población y la región”. Según el artista, este tipo de movimiento es un espacio para unir las luchas por las cosas que tenemos que recuperar, esas que nos unen en la historia.

13087560_1549417712018538_6431643942941230587_n
Melina Ruiz y Marcelo Carpita, ambos muralistas argentinos que son parte del grupo Gambartes, un colectivo dedicado al arte callejero en la ciudad de Buenos Aires. Por: Festival La Puerta del Sur.

Esta iniciativa busca proyectarse en el tiempo, transformándose en un encuentro que logre unir perspectivas y tendencias latinoamericanas en distintos lugares del continente, donde realizar murales que fortalezcan nuestra identidad. Ian Piere declara: “estamos trabajando para que más adelante podamos conseguir una plataforma que pueda extenderse desde México hasta Chile. Esta se llamaría La Puerta del Sur. La idea de nosotros es que este festival pueda extenderse a otros lugares de América Latina en los próximos años y así posicionarse”.

Tras una semana de intenso trabajo en los muros para no encontrarse con las inminentes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad este fin de semana, el encuentro culminó en la construcción de un espacio para la contemplación, la reflexión y la crítica que se ubica a las orillas del principal torrente. Cabe destacar que esta instancia fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con apoyo de la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Providencia.

NN en el mapocho, sofrenia
Mural “NN del Mapocho”, por Sofrenia.