Pluriversos, #7

La temática que inspiró este número fue “Pluriversos para un mundo Postextractivista”. Quisimos romper con las ideas instaladas de “desarrollo” y “progreso” material para proponer alternativas con nuevas concepciones del bienestar y buen vivir.

¿Cómo imaginar y sentir más allá de las clasificaciones, de las creencias que se han instalado como verdad para repensar las nociones de naturaleza y cultura? ¿Cómo serán esos universos múltiples y plurales? ¿Qué éticas los guiarán?

Para esta nueva edición, reunimos a reconocidas voces del pensamiento ecológico y social, como el economista Manfred Max-Neef  y el ecólogo Bernardo Reyes. Nos adentramos en el movimiento de la desobediencia civil con la activista argentina Flavia Broffoni para profundizar en nuevas propuestas ante la crisis climática.

Profundizamos en la ecología queer, que nos invita a concebir la naturaleza de un modo no binario ni esencialista, cuestionando y proponiendo nuevas formas de describir la naturaleza. La economía solidaria tiene también un rol central en esta edición, con columnistas que discuten lo que conocemos como “sociedad del progreso”, los bienes comunes y la importancia de una esperanza radical

Entrevistas

Flavia Broffoni / Bernardo Reyes

Oficios

Yerba Mate

Ciencia 

Ecología Queer / Bacterias

Perfil 

Manfred Max-Neef

Medioambiente es cultura

Vanessa Barragão

Ilustraciones originales de

Laura Behnke / Francisca Pinto Sepúlveda José Luis Gacitúa / Natalie Lebrun Viviana Maidanik / Gabriel Maragaño / Vicente Reinamontes / Cristian Toro