Multiespecies, #8

La temática que inspiró este número fue “Multiespecies” y “Cultura Animal”, cuyo foco está puesto en celebrar la multiplicidad de seres que habitan el planeta. De esta forma, nos planteamos repensar el lugar de nuestra especie en el mundo, reflexionar en torno al lugar de lo “más-que-humano” desde el arte y una ciencia situada que sea capaz de establecer diálogos entre especies.
Visitar tienda

Para esta nueva edición reunimos a reconocidas voces del pensamiento multiespecies y de la antropología ambiental. Se presenta dentro de la sección perfil a la intelectual feminista Donna Haraway. A su vez, las entrevistas fueron hechas a la curadora Camila Marambio y a la investigadora del oso andino, Ximena Vélez. Destaca también, una reflexión en torno a la cartografía “más-que-humana” escrita por Alejandro Ponce de León y el trabajo de las grabadoras argentinas de Fábrica de Estampas, con una mirada vinculante y decolonial.

Por último, esta edición da cuenta de proyectos artísticos y literarios que buscan darle agencia al universo animal y de las plantas, para, finalmente, desafiar la idea de que el ser humano es el único que posee cultura. En este sentido, los artículos, entrevistas, historias e ilustraciones que se entretejen en este número revelan las asimetrías establecidas en las relaciones de poder entre humanos y otras especies.

Entrevistas

Camila Marambio / Ximena Vélez

Oficios

Fábrica de Estampas

Ciencia 

La sensibilidad de las plantas / Cultura Animal

Perfil 

Donna Haraway

Medioambiente es cultura

Sofía Crespo

Ilustraciones originales de

Juan Pablo Bascuñán / Alvaro Arteaga / Rommy González / Francisca Álvarez