“Toda la Teoría del Universo”, una residencia y festival para imaginar las Futurologías Latinoamericanas

Bajo el concepto de Futurologías Latinoamericanas, se llevará a cabo desde el 16 y hasta el 26 de marzo, la nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU), nacido en Concepción hace ya seis años, y reconocido a nivel latinoamericano por su impulso de generar lazos de colaboración entre diversos actores culturales.

“El concepto de esta edición nació el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo quien nos planteaba la idea de decolonizar el futuro en nuestros territorios, esto a través de las posibilidades que se abren mediante lo transversal de la experimentación arte y cultura. Esta visión que va más allá de los presentes hacen que esa área pueda prospectar lo que pudiese venir u ocurrir”, comenta Susana Chau, Directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

Parte de la Residencia de la artista Josefina Abara en Toda la Teoría del Universo 2020: Futurologías de los Ecosistemas. © Constanza Flores.

La línea de invitados – que va entre artistas, investigadores y gestores de latinoamérica – propone una cartografía que da cuenta sobre la relación de las prácticas contemporáneas de artes y tecnologías, con saberes territoriales, problemáticas ambientales e imaginarios y prácticas ancestrales, que emergen desde una visión sobre el futuro. En esta intención, el arte desarrolla espacios especulativos donde tensiona las narrativas del progreso; aquellas creencias que no solo impactan ecosistemas y comunidades dentro de todo el continente, sino también resuenan en nuestra capacidad de establecer relaciones afectivas con nuestro entorno, con nuestros antepasados, y con la posibilidad de proyectar acciones de cambio hacia el futuro.

“Cuando hicimos esta propuesta, tanto con los invitados como con las personas que postularon a nuestras convocatorias, pudimos trazar una línea de visiones sobre estas “futurologias” en el continente; Cono Sur y Centroamérica. En estos diálogos de casi dos años, observamos que para nosotros en Latinoamérica, independiente de en qué lugar nos encontremos, hay temáticas que nos cruzan y con las cuales se diseña el futuro. Esas temáticas guardan relación con las prácticas culturales tecnológicas que han construido nuestra historia continental, siempre mirando hacia delante, pero sin soltar el pasado. Una mirada que va desde la agricultura, pasando por un pasado industrial y un presente digital, sin dejar de lado la conexión de lo espiritual de nuestros pueblos ancestrales”, agregó Susana Chau.

La línea curatorial de esta edición se hizo pública durante el 2020 en pleno ingreso a la pandemia. En ese contexto, se desarrollaron dos convocatorias, una para textos o artículos bajo un formato transmedia, y tres residencias bajo la curatoría de “Futurologias de los Ecosistemas”, las cuales se están ejecutando en estos momentos y convergen en el Festival.

 

Residencias Toda la Teoría del Universo. © Constanza Flores. 

La nueva versión del Festival

Ante la necesidad de no ceder a la dimensión presencial, las limitaciones propias del contexto de pandemia en Chile y Concepción, para esta edición del festival se han programado una serie de acciones en el espacio público y conciertos en entornos naturales circundantes a Concepción.

En cuanto a los conciertos, se busca activar la integración de los entornos ambientales en las prácticas artísticas locales, desarrollando una suerte de corredor ambiental incorporado por proyectos como Jardín de Eulogia y Niñosíndigo, que serán transmitidos desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la Desembocadura de Hualpén.

Fotografía «Entangled Landing Points» (2017) del artista e investigador brasileño Ruy Cézar Campos © Ruy Cézar Campos

Las acciones en espacio público serán llevadas a cabo por Plataforma Mínima (Concepción) con “8 Etapas para la construcción de un manual. Kich(ing)”; y Extraer.zip de Fito Cvxillo y Lab Crimen, junto a Ñoco; además de  una jornada de mapping desarrollada por el colectivo magallánico Colectivo Última Esperanza (Punta Arenas) con “Testigo de Hielo”, y Wuñelfe (Concepción) con “Lecho/Lucha”, quienes realizarán proyecciones en el Memorial del 27/F. En estas últimas presentaciones, se proyectarán registros de los Campos de Hielo Sur y de la ribera norte del río Biobío.

“Participar en el festival en medio del contexto que vivimos hoy, es algo súper importante y destacable, así como generar estos encuentros, producir trabajo y hacer circular ideas y obras. Sobre todo, me interesa porque esto sucede en una región que no es la Metropolitana, dialogando entre dos regiones que están lejanas, Magallanes y Biobío”, destacó Nataniel Álvarez, de Colectivo Última Esperanza.

 

El Colectivo Última Esperanza, de la Región de Magallanes, realizará proyecciones de Campo de Hielo Patagónico Sur con «Testigos de Hielo». © Colectivo Última Esperanza.

La charla inaugural que tendrá lugar el 16 de marzo, contará con las presentaciones de Valentina Montero (Valparaíso), investigadora especializada en prácticas artísticas mediales y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías. Y Carolina Gainza, investigadora en cultura y literatura digital, directora del Laboratorio Digital en la Universidad Diego Portales. En esta actividad, se busca desarrollar un diálogo en torno a las intersecciones entre la producción de literatura digital latinoamericana, y las rupturas de los paradigmas heterosexistas implícitos en las tecnologías y en el mercado de la ciencia ficción, estableciendo cartografías y relaciones entre la obra literaria digital y el papel activo que artistas latinoamericanas han jugado a la hora de romper con el pesimismo distópico.

A través de la presentación cruzada entre Gabriel Venegas (Colombia), agricultor y maestro en Artes Mediales y miembro de Minkalab, y Antonieta Clunes, artista multidisciplinaria y gestora cultural (Antofagasta), se buscará explorar relación entre el intercambio de saberes e imaginarios ancestrales con las prácticas artísticas contemporáneas. “La cultura partió en un viaje a las grandes ciudades, dejó de lado sus raíces en el cultivar y quedó flotando entre nubes, cristales, luces, bits y paredes de concreto. Su raíz fuerte y profunda fue agrietando la neblina para volver a su esencia; para recordarnos que no hay cultura sin el cultivar. Por eso hablaremos de este viaje, de su retorno al origen y la necesidad primordial de repensar la cultura en tiempos de quiebres, fisuras y cambios fundamentales”, explica Gabriel.

Christian Oyarzún y parte del proyecto de taller brigada digital. © Brigada digital.

Por su parte, el artista-investigador brasileño Ruy Cézar Campos, quien participó en la convocatoria de ensayos transmediales, presentará durante la primera semana, su ensayo  “LSST-Sacs_Monet”, que trata “temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, el derrame de petróleo en la costa del Nordeste de Brasil en 2019, entre otros temas que son transversales a las futurologías lationoamericananas”, compartió. En esta misma línea, Ruy presentará una charla sobre Infraestructuras Críticas, donde expondrá herramientas conceptuales asociadas a prácticas artísticas que permitan pensar la relación entre lo digital y lo ambiental, la geopolítica y una crítica a la infraestructura del progreso.

Espaciario. Ensamble Maleza, La Paz © Ensamble maleza.

Más información Residencia y Festival Toda la Teoría del Universo (TTU)

Puedes revisar las actividades del Festival Toda la Teoría del Universo en https://festival.todalateoriadeluniverso.org/, también en www.todalateoriadeluniverso.org o en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, bajo el mismo nombre.

Facebook: Toda la Teoría del Universo

Instagram: _todalateoriadeluniverso

Twitter: @todalateoria

Youtube: www.youtube.com/channel/UCubW9LX0t89sTzHILlWg_qQ

 

 

 

 

0

Tu Carrito