Zaria Forman, explorando el cambio climático con el arte

  El arte de Zaria Forman parece ser fotografía a primera vista. Sin embargo,  su obra hiperrealista es pintada con lápiz pastel sobre canvas con sus propios dedos.  Nacida en Massachusets, Zaria actualmente vive en Brooklyn, Nueva York. Estudió Arte en Florencia y Nueva York. Su inspiración en esta disciplina nació desde pequeña, cuando viajó a lugares remotos del […]

 

El arte de Zaria Forman parece ser fotografía a primera vista. Sin embargo,  su obra hiperrealista es pintada con lápiz pastel sobre canvas con sus propios dedos.

 Nacida en Massachusets, Zaria actualmente vive en Brooklyn, Nueva York. Estudió Arte en Florencia y Nueva York. Su inspiración en esta disciplina nació desde pequeña, cuando viajó a lugares remotos del mundo junto a su madre, Rena Bass Forman, quien se desempeñaba como fotógrafa de paisajes naturales. Ella comenzó a retratar glaciares el año 2001 hasta el 2011, el año de su muerte.

2014_02_ZariaForman-3789-1200x803
Zaria en su taller en Brooklyn, NY.

Zaria quiso continuar con el legado de su madre, y decidió viajar a lugares que están siendo afectados por el cambio climático, tales como la Antártica, Groenlandia y las Malvinas. El año 2012, Zaria lideró una expedición llamada Chasing the Light, con la cual navegó por la costa nororiental de Groenlandia, siguiendo la misma expedición del pintor Americano William Bradrod. Este viaje lo realizó porque era el sueño de su madre,  para así poder documentar los cambios en el paisaje. También viajó en múltiples ocasiones a las Malvinas, uno de los países más vulnerable a los cambios en los niveles del mar.

¨Los artistas juegan un rol único en comunicar el cambio climático, lo cual creo que es el desafío más importante que enfrentamos como comunidad. He decidido dedicar mi carrera a traducir e iluminar las advertencias de los científicos y las estadísticas en un medio más accesible, que logre conectar a un nivel quizás más profundo que los hechos científicos¨.

Sus obras han sido publicadas en medios importantes, tales como Juxtapoz Magazine, National Geographic Magazine y Smithsonian Magazine. Por otra parte, participó en la exposición surreal de Banksy -Dismaland-. También ha hablado en TED NYC, y ha expuesto como artista única en Nueva York.

Forman fue invitada en Noviembre y Diciembre de 2015 como artista residente en el National Geographic Explorer en Antártica. Su próxima exposición sobre este trabajo será en Seattle, en Febrero y Marzo del 2017.

Hace poco el video sobre su obra salió elegido como Vimeo Staff Picks, y así conocimos a esta talentosa artista con una historia inspiradora.

382ccb_4217270badbd8d0880cb64fb0cb7e95c

zaria-iceberg

zaria