Vive Curacautín: El río Cautín aún se encuentra amenazado

El cortometraje”Curacautín Bajo el Agua” relata como el río Cautín se encuentra amenazado por el embalse La Mula, proyecto que pretende inundar más de 1,400 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Curacautín (región de la Araucanía). Por ahora, el proyecto se desechó, pero no es el fin de una lucha constante llevada por […]

El cortometraje”Curacautín Bajo el Agua” relata como el río Cautín se encuentra amenazado por el embalse La Mula, proyecto que pretende inundar más de 1,400 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Curacautín (región de la Araucanía). Por ahora, el proyecto se desechó, pero no es el fin de una lucha constante llevada por los ciudadanos para mantener el río Cautín Libre de represas.

Conversamos con Luis Soto vocero de la organización Vive Curacautín para entender la situación actual del río Cautín, ya que hoy se encuentra nuevamente amenazado.  Ahora son varios los proyectos de centrales hidroeléctricas de paso que se pretenden instalar en el río, situación no muy extraña en un país donde los ríos están en manos del mercado libre.

E: ¿Cuales son las centrales que se proponen construir en el río? ¿Saben cuando pretenden construirlas? ¿Cuales son las empresas detrás de los proyectos?

El año pasado se logró frenar la central Doña Alicia, de 6.3 MWTS. Esta fue paralizada debido al trabajo de las organizaciones ciudadanas quienes prestaron muchas observaciones al servicio de evaluación de impacto ambiental (SEIA) en conjunto con el municipio.

Esto sucedió el año pasado, y fue un hito para la zona. Se les pidió un estudio, y ellos presentaron el proyecto ante varios SEREMIS e intendentes (son los que votan para que se aprueben o rechazan los proyectos) y votaron 8 votos en contra y 3 en favor, en la ciudad de Temuco.

Fue una pequeña victoria del momento, sin embargo, el proyecto acaba de ser aprobado por el consejo de Ministros el pasado 16 de Diciembre.

El siguiente proyecto se llama central Alto Cautin (6 MW) el cual ya ha sido aprobado, pero ellos aún no han comenzado a construir. Ellos ya se entrevistaron con nuestra agrupación, y no han podido avanzar en el proyecto porque ven que no existe aprobación por parte de la comunidad.

Captura de pantalla 2015-01-12 a las 1.27.48 p.m.

También existe un proyecto de mayor escala, la central Hueñivales, que aun no ingresa al SEIA, pero ellos ya la han presentado a la comunidad. Es de 15 MW, siendo esta la más grande, con una extensión de 4 kms aproximadamente, desde bocatoma a restitución.

Por otra parte, por ahora no se sabe nada del embalse la Mula, el embalse de que se habla en el cortometraje. Sin embargo, sabemos que hay exigencias de aguas de abajo (para riego, para las comunidades) Victoria, Lauraro, y  Perquenco,  quienes serían los beneficiados por el embalse (si es que éste se hiciera). Se supone que el embalse se desechó, pero existen rumores de que existe un nuevo proyecto de embalse llamado Cautín, que vendría a reemplazar el embalse la Mula, con la posibilidad de que sea más de uno.

Sin embargo, lo que sí se logró, fue una reunión con el director de obras hidráulicas, se le explicó que el proyecto del embalse La Mula no estaba aprobado por la misma comuna, y ellos se comprometieron que no se iba a intervenir hasta el 2022 a través s de una carta escrita.

Finalmente, también existen dos proyectos hidroeléctricos más pequeños: La Paloma (< 3 MW) en el sector de Malalcahuello, y El Agrio, (2,6 MW). Los menciono también porque nosotros no estamos a favor de los proyectos hidroeléctricos, aunque sean pequeños, debido a que normalmente se debe intervenir el río al menos 2 a 3 kms, con un caudal mínimo (una cantidad muy baja).

Screen Shot 2015-01-12 at 2.58.48 PM

E: ¿Cual es el argumento que está usando su agrupación?

El rio Cautín pasa por Lautaro y después por Temuco. Si tu vas al río Cautín en la zona de Lautaro, es triste ver el río, porque le cambian el curso todos los años debido a la extracción de áridos (sacan ripio).

El rio en Lautaro o Temuco no tiene un curso dirigido, no tiene rivera, no hay árboles endémicos. Estos cumplen una tremenda función para que un río no se desborde, ya que son los mismos árboles que ayudan para que no haya erosión.

Nuestro argumento es que en Chile no hay un ordenamiento territorial, donde cada territorio tenga su lineamiento claro. Por ejemplo, acá vivimos del turismo, entonces si nos vamos a dedicar a eso, debemos proteger lo que tenemos. 

El tema turístico cada vez tiene más fuerza en Curacautín. Es declarado Reserva de la Biosfera, debido a la alta presencia de araucarias. Acá también hay un proyecto de parque que se llama Kutralkura, que es un geoparque. y una de las centrales pasaría por un lugar denominado Geositio. Esto demuestra como el turismo en la zona solo irá creciendo, y el lugar sea valorizado como destino turístico mundial.

E: ¿Está organizada la comunidad?

En general estamos organizados. Por ejemplo, para el proyecto Doña Alicia, logramos unirnos todos, y las comunidades ancestrales participaron de la defensa del río.

Nos hemos dedicado a dar a conocer a la comunidad los proyectos que existen. Se le explica a la gente en qué consiste una central de paso, y hemos realizado charlas, e ido a las radios y medios de comunicación. También trabajamos directamente con Curacautin Sin Embalses, HuitralMapu (agrupación cultural), apicultores, comite de adelanto de Malalcahuello, entre otras

E: ¿Los medios de comunicación han hablado del tema?

Se habló mucho de la situación acá en su momento, debido a la difusión local que realizamos las agrupaciones y también gracias al cortometraje Curacautin Bajo El Agua.

Luego nos contactaron de Televisión nacional y la Radio Bio Bio , Radios Locales. También en medios locales como EcoTv y Mapuexpress

E: ¿En qué campaña están actualmente? ¿Que ayuda necesitan de las personas y organizaciones en Santiago?

En base a la riqueza de nuestro territorio, hemos decidido llamar nuestra campaña Río Cautín libre (#riocautinlibre). La campaña hoy consiste en que la gente se saque fotos con una imagen con la frase difusión Río Cautín Libre, que suban la foto y nos apoyen. Necesitamos toda la difusión posible para poder proteger este río, para que podamos construir una comuna basada en la conservación y el turismo.

Para más información, visiten el Facebook de Vive Curacautin.