Estreno documental “La otra cordillera”

La Otra Cordillera es un documental sobre la cordillera de Nahuelbuta, donde un grupo de deportistas desciende en kayak el río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua. El viaje inicia en el nacimiento del río y culmina en su desembocadura en el océano Pacífico, recorriendo la cordillera en todo su ancho para revelar […]

La Otra Cordillera es un documental sobre la cordillera de Nahuelbuta, donde un grupo de deportistas desciende en kayak el río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua. El viaje inicia en el nacimiento del río y culmina en su desembocadura en el océano Pacífico, recorriendo la cordillera en todo su ancho para revelar la riqueza natural y cultural del territorio, al mismo tiempo que evidenciar el profundo impacto socioambiental producido por la industria forestal en las comunidades y ecosistemas locales.

La Cordillera de Nahuelbuta es el nombre dado a un extenso tramo de la cordillera de la costa, el cual se extiende de sur a norte desde el río Imperial hasta el río Biobío. Su nombre proviene del mapuzungún y significa “jaguar grande”. Ubicada en la ecorregión valdiviana, esta brumosa y lluviosa montaña del sur de Chile estuvo repleta por una particular selva fría, el único bosque templado lluvioso de Sudamérica.

Kayakista corriendo una sección de rápidos en el cañón del río Carampangue ©Paulo Urrutia

La expedición fue realizada por cuatro kayakistas; Canela Astorga, Jens Benöhr, Gabriel Ceballos y Paulo Urrutia, quienes junto a la productora audiovisual MVMT registraron los irreversibles efectos de las plantaciones de pino y eucalipto, los cuales sumados al cambio climático, están causando severas sequías y poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para los habitantes de la zona, además de degradar importantísimos ecosistemas, pues la cordillera de Nahuelbuta es considerada un punto caliente (hotspot) prioritario para la conservación de la biodiversidad, siendo el único lugar fuera de la cordillera de los Andes en presentar una considerable población de araucarias, árbol endémico de Chile y Argentina.

El documental se apoya en entrevistas a habitantes del territorio, quienes día a día sufren las consecuencias de vivir rodeados por plantaciones. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de expertos en la materia, como el ecólogo Bernardo Reyes y el educador ambiental Claudio Donoso.

Rodaje del documental en el Parque Nacional Nahuelbuta ©Paulo Urrutia

Sin duda, la cinta representa un pequeño manifiesto sobre la necesidad de combinar deportes al aire libre con activismo socioambiental. La intención del documental es plantear una forma distinta de hacer deporte, donde el deportista deja de ser un mero gozador del paisaje y, a través de conversaciones y la observación del estrago ambiental que recorre, cobra mayor conciencia frente a los hechos políticos que suceden en el territorio donde practica su deporte.

Industria celulosa en Arauco ©MVMT

La otra cordillera es un trabajo de autogestión, independiente y colaborativo, el cual fue producido por la casa productora MVMT en conjunto con el colectivo de exploradores Bestias del Sur Salvaje. Dirigido por Erick Vigouroux & Nicole Ellena y producido por Jens Benöhr, su distribución es gratuita y de libre acceso en internet.

Tala rasa junto al río Carampangue ©MVMT