El fanzine como hábitat: segundo taller del ciclo Naturaleza Digital

Hace algunas semanas comenzamos con el nuevo ciclo de talleres Naturaleza Digital de Revista Endémico, con el propósito de hacer frente a la crisis climática global que hoy nos acongoja. En la búsqueda de generar una mayor conciencia y pensar futuros posibles, hoy queremos presentarles el segundo taller de esta tanda llamado: “El fanzine como hábitat”. Sandra Marín, artista y diseñadora editorial, junto a Javiera Espinoza, quien se dedica a la educación ambiental, son las responsables de impartir este increíble taller que nos invita a descubrir nuestro entorno ecológico cercano mediante la creación de una autopublicación editorial.

Sandra Marín, artista y diseñadora editorial, junto a Javiera Espinoza, quien se dedica a la educación ambiental, son las responsables de impartir este increíble taller. 

Uno de los objetivos que tiene el nuevo ciclo de talleres Naturaleza Digital es producir artículos, objetos artísticos y documentos que nos permitan re-pensar las representaciones del cambio global cultural y científico. En este sentido, el taller “El fanzine como hábitat” busca abrir una compuerta desde el espacio editorial hacia el descubrimiento del entorno ecológico cercano. “Endémico busca promover y visibilizar los procesos de cambios en la sociedad y la naturaleza, estas iniciativas puntuales pueden plasmarse en una publicación para activar nuevos nodos de conciencia en el entorno y en el planeta”, sostienen Sandra Marín y Javiera Espinoza sobre esta primer versión del taller a realizar con Endémico. Su objetivo es poner en valor la educación ambiental para la conservación de nuestro entorno geo y biocultural.

Fanzines realizados por Sandra Marín de su proyecto Estudio Repisa. © Sandra Marín.

El taller, entonces, se propone como un espacio para conocer los fundamentos del fanzine como práctica editorial colaborativa. El “hábitat” de este fanzine, como cuentan las talleristas, puede contener cualquier lenguaje que haga foco en los organismos vivos como plantas, cerros, animales, mares, etc. El proceso es íntimo desde el escritor, el ilustrador o coleccionista y el editor, hasta el último eslabón de la cadena de armado del fanzine donde se asumen todas estas responsabilidades. Sandra y Javiera relatan que “el fanzine, como una metáfora de interacciones de lo individual a lo colectivo, es un proceso de la naturaleza en el espacio editorial”. Así, la invitación es  a “co-crear un hábitat nuevo para jugar con herramientas editoriales y narrativas”. 

El resultado de este taller será una autopublicación que se pueda reproducir e invite a gestar una comunidad editorial capaz de activar los territorios de los participantes. “Como el bosque, un tejido tan diverso y heterogéneo, la idea es articular las páginas de nuestra edición fanzine para publicar y compartir” afirman las talleristas. 

TALLER NATURALEZA DIGITAL: “El Fanzine como hábitat”

Dictado por Sandra Marín y Javiera Espinoza

2 sesiones: Jueves 14 de octubre y viernes 15 de octubre de 16:00 a 18:00 hrs horario Santiago de Chile

Modalidad: Online, vía Zoom.

Inscripciones en http://www.endemico.org/talleres/

Valor por persona: $5.000

Consultas a editora@endémico.org

Sobre las talleristas

Sandra Marín: Artista y Diseñadora editorial vinculada a la divulgación de nuevas prácticas docentes y educativas inscritas en el Arte Contemporáneo junto a comunidades locales. Es directora de la plataforma Estudio Repisa, desde la cual activa proyectos que reflexionan y fabrican material para la convergencia docente en conjunto con los estudiantes que habitan las aulas en sus formas, disciplinas o materias diversas.

Javiera Espinoza : Habitante y amante de la costa de Chile. Javiera es Administradora en Ecoturismo, con especialización en interpretación y educación ambiental para la conservación, su interés y experiencia se vincula a los ecosistemas marinos, comunidades costeras, y áreas silvestres protegidas, desde una perspectiva de género y la puesta en valor del patrimonio biocultural.

Imagen de Portada: © Sandra Marín.