Continúa la movilización ciudadana en contra de la Ley de Glaciares

Los recursos naturales albergados en la cordillera de Los Andes han significado una de las más grandes ventajas económicas para la zona occidental de América del Sur y, en especial, para Chile, país que basa su producción mercantil en la minería y la explotación de los recursos hidroelécricos. Esta última tiene su origen en los […]

Los recursos naturales albergados en la cordillera de Los Andes han significado una de las más grandes ventajas económicas para la zona occidental de América del Sur y, en especial, para Chile, país que basa su producción mercantil en la minería y la explotación de los recursos hidroelécricos. Esta última tiene su origen en los glaciares, grandes masas de hielo que se encuentran en las partes altas de las zonas cordilleranas, las cuales, al derretirse, alimentan los cauces de agua.

Este recurso prístino y básico que permite la regulación de los ciclos naturales hoy se encuentra en peligro en Chile, ya que estos no están protegidos de la minería . Específicamente en nuestro país la llamada “Ley de Protección Glaciar” permitirá que las masas de hielo que no estén dentro de parques nacionales estén sujetos a la explotación.

12985579_1322490017768134_1520810394556038783_n
Esta iconografía la realizó María Verónica Boudoun para apoyar a la campaña gráfica de Glaciares Libres.

Por ello, es que este sábado 30 de julio, organizaciones del Valle del Huasco, Elqui, Mapocho, Maipo y Aconcagua, aglutinadas bajo la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares –que reúne a 26 territorios del país con sus glaciares ya amenazados y destruidos- convocaron a una marcha en Santiago por la avenida principal, la Alameda, que cruza la zona centro de la capital.

La movilización se llevó a cabo entre la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto cultural en el que participaron aquellos artistas que han trabajado en la campaña Glaciares Libres. Esta instancia estuvo acompañada con un almuerzo comunitario gestionado por la organización vegetariana La Revolución de la Cuchara y, luego de ello, se realizó un foro informativo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

15

En esa última instancia de movilización, la vocera de la Coordinación Territorial, María Jesús Martínez, enfatizó que este movimiento ciudadano busca la creación de una nueva normativa donde exista real participación de las comunidades y la ciudadanía, enfatizando que la actual propuesta legaliza la destrucción de los glaciares, respondiendo a presiones del Consejo Minero, CODELCO, SONAMI y Barrick Gold. Agregó que tras este proyecto está la responsabilidad del Ejecutivo personificado en el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier y el Director Nacional de Aguas Carlos Estévez.

4

A su vez, el geógrafo Francisco Ferrando manifestó su preocupación ante la eventualidad de la desprotección de los glaciares posibilitará que el proyecto Andina 244 de CODELCO rompa directamente el sector alto de la cordillera de los Andes, fundamentalmente entre el cordón montañoso de la Quinta Región y la Metropolitana.

Cabe destacar que este 18 de mayo el criticado proyecto de ley terminó su revisión en la Comisión de Medio Ambiente de los diputados y, actualmente, se encuentra en la Comisión de Hacienda de la cámara baja para ser revisado. Luego de ser despachado (si es que se aprueba en el Pleno de diputados), ingresará al Senado para ser discutido. Esto sucederá, siempre y cuando, la acción ciudadana no sea más eficaz que los procesos burocráticos del Poder Legislativo.

6

3**Las fotografías del día de movilización son cortesía de la organización Coordinadora por la Defensa de los Glaciares.