Un festival para celebrar a los bosques y costas de Chiloé

Limpieza de playas, plantación de árboles nativos y actividades educativo-culturales con la comunidad de la Isla Grande de Chiloé. Estas serán algunas de las acciones que se propone el evento internacional que conjuga la conservación de bosques y océanos: Festival Trees & Seas. Los organizadores, Plastic Oceans International y ÜÑÜ Diseño chilote sostenible, presentan junto […]

Limpieza de playas, plantación de árboles nativos y actividades educativo-culturales con la comunidad de la Isla Grande de Chiloé. Estas serán algunas de las acciones que se propone el evento internacional que conjuga la conservación de bosques y océanos: Festival Trees & Seas. Los organizadores, Plastic Oceans International y ÜÑÜ Diseño chilote sostenible, presentan junto a Viña Montes este evento que funciona como el epicentro, ya que se replica en más de 20 lugares en todo el mundo.

“Chiloé es un lugar maravilloso y con potencial turístico, social y medioambiental, sin embargo, sufre la embestida del cambio climático, de una industria productiva poco limpia y de un mal y escaso manejo de los bosques que sirven de leña para el 95% de isla. Esta es una realidad que impacta localmente pero que es parte de un problema global. Este festival viene a hacerle frente a esta realidad, pero desde la acción, el ejemplo, la colaboración y pretende inspirar a personas y a la mayor cantidad posible de empresas de la Región de Los Lagos”, comenta Javier García, Fundador y Socio Soñador de ÜÑÜ.

En esta entrevista a Endémico web, el equipo organizador conversó sobre esta iniciativa que va en pos de restaurar el territorio.

El festival culmina este domingo 8 de agosto con actividades que buscan mitigar y generar conciencia en torno al impacto ambiental que existe en Chiloé.

¿Cómo impacta este festival concretamente en la comunidad y en el territorio en la Isla de Chiloé? 

El festival Trees & Seas es la continuación de una iniciativa de duración de un día de Üñü Diseño Chilote Sostenible, llamado “Pala en Mano”. Palo en Mano fue un evento anual dedicado a la plantación de árboles nativos en la isla. A través de una colaboración con Plastic Oceans International y la ONG One Tree Planted lograron conseguir 20.000 árboles para 2021. Eso gatilló una conversación más profunda entre Üñü y Plastic Oceans sobre la conservación del océano y los bosques, y como ambos ecosistemas están interconectados. De ahí surgió la necesidad de crear un programa más integral y completo con talleres educativos, paneles de conversación, limpiezas de playa, proyección de documentales y un festival de cierre con talleres y música en vivo. El apoyo de Fundación Meri en el desarrollo de ese programa complementario ha sido esencial.

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar la Isla de Chiloé como lugar para desarrollar este proyecto? 

Chiloé es parte del programa BlueCommunities de Plastic Oceans International, donde trabajan con Üñü y Fundación Meri como aliados locales. La idea de ese programa es establecer una relación a largo plazo con los aliados y la comunidad local, a través de apoyo a los programas locales y la creación de proyectos en conjunto. Además, Chiloé es un lugar maravilloso, pero ha sufrido la embestida del cambio climático. Vive una permanente pérdida de sus bosques y el océano se ha visto tremendamente afectado por la contaminación producto del plástico. No es casualidad que Trees & Seas se haga en Chiloé, sino todo lo contrario. Queremos demostrar que trabajar a todo nivel, es decir, sociedad civil, empresas, fundaciones, instituciones, etc.; es la única manera de lograr avances positivos que mejoren nuestra relación con el planeta y la mejor forma de inspirar a todos los que aún no se han sumado o no saben por dónde empezar.

¿Cómo este festival se perfila como un aporte en la conservación de la biodiversidad del territorio de la isla?

El festival quiere generar un espacio de encuentro, diálogo y de aprendizaje por una parte, y acciones de conservación puntuales como la plantación de árboles nativos y las limpiezas de playa. Ojalá la gente pueda participar en varias actividades y aprender más sobre cómo todo está conectado y cómo nuestras acciones impactan a la biodiversidad local. El cuidado y la regeneración de la biodiversidad depende mucho de cómo cuidamos el entorno natural de la isla, por la misma razón estaremos plantando diez especies nativas de árboles.

Chiloé es un lugar maravilloso, pero ha sufrido la embestida del cambio climático. Vive una permanente pérdida de sus bosques y el océano se ha visto tremendamente afectado por la contaminación producto del plástico.

Dentro de las variadas actividades que se realizarán, tienen la ambiciosa meta de plantar 20 mil árboles ¿cómo se ejecutará esta actividad? 

Esa labor empezó ya desde el 1 de junio con un equipo especialista que, día a día, estuvo luchado contra las condiciones adversas del Chiloé insular para hacer los hoyos y preparar el terreno, en los que se plantarán gran parte de los 20 mil árboles. También, se ha trabajado con voluntarios durante todo el mes de junio y julio para poder alcanzar la meta a finales del festival, el domingo 8 de agosto.

Taller de microplásticos en Chiloé. ©Cortesía de Giovanni Méndez.

En relación a lo anterior, ¿qué tipo de árboles se plantarán y cómo se realizará el seguimiento efectivo para que las plantas continúen creciendo y se mantenga esta actividad? 

Se plantarán las siguientes especies: Cipresillo, Coihue Valdiviano, Canelo, Tepa, Ulmo, Mañío, Ciruelillo, Tosca, Luma, Avellano. Los lugares en donde se plantarán tendrán seguimiento de su crecimiento y monitoreo de las especies plantadas tanto en la Estación Biológica Senda Darwin y Castro.

Dentro de las grandes problemáticas socio-medioambientales en el territorio son la deforestación (explotación de los bosques), la contaminación en sus ecosistemas (como humedales y en sus aguas marinas por las salmoneras) y la disponibilidad hídrica (napas subterráneas en colapso, por ejemplo). En este sentido, ¿cómo aborda o enfrenta este festival estas problemáticas en este territorio sensible?

La isla se enfrenta con muchos desafíos de índole medioambiental y uno pensaría que estos desafíos son claros y conocidos por muchos, pero no es así. Un festival como este ayuda en la difusión de las problemáticas y para un público mucho más grande, regional, nacional e internacional. Por esto, es que aparte de realizar actividades de forma presencial, estaremos también haciendo transmisiones vía streaming para amplificar el impacto y dejando un registro audiovisual que permita compartir la situación en Chiloé y las acciones realizadas en este festival con el resto del mundo. Esperamos que más gente se involucre en aprender sobre las problemáticas y tome acción. Es parte de la visión de BlueCommunities: acción local para generar cambios globales, y también viceversa. Por eso tenemos muchas actividades presenciales en la isla donde toda la comunidad está invitada a participar, desde acciones concretas como plantar árboles y limpiar playas, pero también actividades educativas como talleres, paneles de expertos y la proyección de documentales enfocados en enseñar sobre ecosistemas, problemáticas, la conservación del océano y los bosques y como todo está interconectado.

Entendemos muy bien que muchas temáticas en la isla son sensibles y no podemos pretender llegar y abordarlas sin ser de la zona, por lo mismo es tan importante el trabajo de los aliados locales que nos han estado asesorando desde el inicio, como lo han sido Üñü, co-organizador del Festival y Fundación Meri, quienes han apoyado en las gestiones y contenidos. Al final lo que buscamos es el diálogo y la acción, sabiendo que generar cambios es un proceso de largo aliento y que debe realizarse en conjunto.

¿Esperan continuar trabajando en la isla en temas de sustentabilidad? ¿Cuáles son sus expectativas? 

Üñü y Fundación MERI están establecidos en la isla, por lo que a través del trabajo que realizan, los temas de sustentabilidad seguirán llevándose a cabo, siendo conversados y llevados a la acción, un gran trabajo que ya llevan desarrollando hace años. Plastic Oceans por su parte, a través de su programa BlueCommunities, seguirá aportando al trabajo de ellos buscando nuevas oportunidades de colaborar tanto apoyando proyectos que estén llevando a cabo, como también levantando proyectos en conjunto. Así es como surgió esta primera versión del Festival Trees & Seas y queremos que las acciones de este festival sean replicadas en los años que vengan.

Parte de las actividades del festival “Trees and Seas” es la reforestación con plantas nativas ©Cortesía de Giovanni Méndez.

Imagen de portada: Diez especies nativas de árboles se están plantando durante el festival, que termina este domingo. ©Cortesía de Giovanni Méndez

Sitio web del evento: https://plasticoceans.org/trees-and-seas-esp/