Tres documentales que recomendamos del próximo Adventure Film Festival

Este 7 y 8 de diciembre se realizará la décima versión del Adventure Film Festival en Santiago, evento que incluye cine, talleres, música en vivo, y una feria ambiental con más de 15 ONGs. Se estrenarán documentales en torno a la naturaleza, el deporte, la vida al aire libre y el activismo ambiental. Destacado tres películas […]

Este 7 y 8 de diciembre se realizará la décima versión del Adventure Film Festival en Santiago, evento que incluye cine, talleres, música en vivo, y una feria ambiental con más de 15 ONGs. Se estrenarán documentales en torno a la naturaleza, el deporte, la vida al aire libre y el activismo ambiental. Destacado tres películas –producidas en Chile, Perú, y Argentina– que no pueden dejar de ver.

A LA MAR

A La Mar es un documental sobre la protección de olas del Perú. Esta película cuenta la historia de cómo un grupo de tablistas se organizó para proteger los lugares que tanta felicidad les daba y, así, lograron que en el 2000 el Estado peruano apruebe la Ley de Rompientes, primera ley en el mundo para la protección de olas.

En los ochentas, la playa La Herradura fue destruida. En los noventas, la ola de Cabo Blanco fue afectada después de haber estado en peligro de desaparecer. Gracias a la Ley de Rompientes, el Perú se convirtió en el primer país en todo el mundo en tener un sistema legal para proteger las olas.

Sin embargo, para que se asegure su preservación, se necesitaba de expedientes técnicos de cada rompiente. Por ello, en el 2015 nació la campaña ciudadana HAZla por tu Ola, para recaudar los fondos necesarios para la elaboración de estos documentos. Miles de personas se han sumado a esta campaña, logrando que 26 olas estén ya legalmente protegidas.

“A La Mar” cuenta la historia de cómo estas acciones ciudadanas impulsaron el cambio.

A LA MAR – Teaser from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.

RIO SAGRADO

Río Sagrado es un documental sobre un descenso en kayak por el río Wazalafken –nombrado San Pedro por los españoles– desde su nacimiento en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Este río es uno de los más emblemáticos de Chile, pues se extiende a través del territorio mapuche, para quienes los ríos poseen una gran importancia cultural. Sin embargo, actualmente se encuentra amenazado por diversos proyectos hidroeléctricos.

Durante la expedición, los navegantes conversaron con habitantes de la cuenca, quienes compartieron su visión sobre la importancia del agua para el mundo mapuche. De esta manera, el grupo de exploradores encuentra una causa común con las comunidades locales: proteger el río sagrado.

Este proyecto es una forma de revelar al mundo la belleza de los ríos salvajes y libres de Chile, la importancia cultural de estos para los pueblos originarios y la necesidad de su protección para el futuro de la humanidad. Río Sagrado es un proyecto financiado por el fondo para jóvenes exploradores de National Geographic y fue producido por MVMT y Bestias del Sur Salvaje.

Teaser Río Sagrado from MVMT on Vimeo.

 

BALLENA FRANCA

Ballena Franca es el nombre del documental argentino, dirigido por los realizadores Kevin Zaouali y Santiago Sainz-Trápaga, el cual se sumerge en el corazón del mar patagónico para retratar la vida de uno de sus cetáceos más emblemáticos. Se trata de las ballena franca austral (Eubalaena australis), especie que cada invierno arriba a las costas de la Provincia del Chubut, proveniente de la Antártida, en búsqueda de un sitio donde aparearse y dar a luz.

A lo largo de sus 21 minutos de duración, el cortometraje nos interioriza en la intimidad de estos gigantescos ejemplares –que pueden llegar a medir alrededor de 16 metros– ; concentrándose en las emociones y los detalles de la naturaleza para comprender y sensibilizar; configurando un conmovedor y bello poema cinematográfico.